viernes, 2 de junio de 2017

Schopenhauer y Freud

Es sabido que Freud se ha basado en innumerables fuentes para la creación de su obra Psicoanalítica: desde Literatura clásica y contemporánea de su época. Lecturas de antropología y mitologías. Fisioanatomía o Neurología. Como también Filosofías de las más diversas.

En esta última referencia, me dedicaré a mostrar un fragmento de A. Schopenhauer (1819) que guarda demasiada relación con gran parte de la obra de Freud:

"Si un conocimiento o reflexión dolorosa, alcanza un grado tal que resulta tan insoportable que el individuo podría sucumbir ante él, entonces la naturaleza alarmada de este modo, se refugia en la locura como último recurso para salvar la vida. La mente atormentada hasta tal grado, destruye el hilo de la memoria, llena los huecos con ficciones y busca así refugio en la locura cuando el sufrimiento mental excede sus fuerzas. Incluso con experiencias mucho menos intensas, como todos hemos experimentado, desterramos mecánicamente un pensamiento atormentador que nos sobreviene de improviso... para evitarlo y distraernos con fuerza"

                                                       - Arthur Schopenhauer, 1819 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario